AMERICAN SARMIENTO (SUDAMERICANA), DE HERNÁN IGLESIAS ILLA

"Cuando me preguntan, digo cosas distintas. A veces digo que es un libro sobre Viajes de Sarmiento, a veces digo que es un libro sobre el kirchnerismo y a veces digo que es una defensa apasionada del ensayo político-literario y el narrador en primera persona. Otras veces digo, como ahora, que es un libro sobre dos viajes: sobre los dos meses que pasó Sarmiento en Estados Unidos en 1847 y sobre las casi tres semanas de 2012 en las que seguí sus pasos, rastreando sus huellas, mientras trataba de escribir un libro más difícil del que finalmente logré escribir.


En realidad, el libro trata de ser todas esas cosas, quizás demasiadas cosas al mismo tiempo. En un momento cualquiera de la página, enfrentado a la posibilidad de una idea nueva, tiré todas las gambetas verbales que se me ocurrieron, por más disparatadas que parecieran. Algunas fracasaron horriblemente (y fueron descartadas), otras fracasaron con encanto (y fueron mantenidas) y otras, a veces a trompicones o de casualidad, salieron bien. Estas gambetas, estas decisiones instantáneas e inexistentes hasta un segundo antes de empezar a escribirlas, forman buena parte del libro.

Lo que quise hacer, me doy cuenta ahora, fue ponerme sobre los hombros la piel de Sarmiento y enfrentarme a la intemperie como si fuera él. Lo leía a Sarmiento en las Cataratas del Niágara, indeciso entre quedarse a vivir ahí o buscar una vida de fama e influencia política, y me sometía a esa misma duda. ¿Qué hago? ¿Me quedo en Brooklyn, donde vivo apaciblemente hace tantos años? ¿O vuelvo con mi machete retórico a la jungla política y periodística de Buenos Aires?
Dos días más tarde, lo veía a Sarmiento desinteresado de la política cotidiana pero obsesionado con las corrientes profundas de Estados Unidos y me obligaba a sentirme igual: a perder el interés por Sergio Massa o por Jorge Capitanich y a obsesionarme con detalles en apariencia menos urgentes, equivalentes a la trilogía sarmientina: educación, trenes, inmigración. Lo veía a Sarmiento a la defensiva contra el mundo académico, orgulloso autodidacta pero también obsesionado por obtener un honoris causa, y trataba de sentirme, cuando me tocó visitar los campus señoriales de la Costa Este, inseguro pero decidido, como Sarmiento, al mismo tiempo atraído y espantado ante tanta calma y tanta inercia.
A veces parece que este es un libro sobre Sarmiento. Pero en realidad es un libro sobre la fascinación de Sarmiento con Estados Unidos y sobre la fascinación de viajeros posteriores (como el aristocrático Allison Bunkley en los años '40 y el menos aristocrático narrador de American Sarmiento) con el paso de Sarmiento por Estados Unidos. Es un libro sobre dos viajes, sobre dos países (Argentina y Estados Unidos) y sobre dos narradores-ensayistas cascarrabias, vulnerables y conversadores: el gran Sarmiento y el pequeño yo".

Comentarios

Entradas populares