Hallan un manuscrito inédito de Borges en la Biblioteca Nacional

Un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges, en el que se puede leer de su puño y letra el final del cuento "Tema del traidor y del héroe" para la versión de "Ficciones" fue hallado hace dos semanas en la Biblioteca Nacional.


Este pequeño trozo de papel que acerca un poquito más a la memoria del autor de "El Aleph", fue encontrado por dos investigadores de la Biblioteca Nacional dentro de un ejemplar de la revista Sur que perteneció al propio Borges. 

Aquel párrafo no estaba incluido en el cuento cuando este se publicó en el número 112 de la mítica revista Sur, que salió a la calle en febrero de 1944. 

Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Alvarez hallaron el texto cuando estaban sumergidos entre libros de una colección donada por Borges, a la búsqueda de toparse tal vez con alguna de sus anotaciones. La Biblioteca Nacional decidió que exhibirá el manuscrito al público, aunque aún no está definido cuándo lo hará, informó la agencia Télam. 

El director de la Biblioteca, Horacio González, contó que el hallazgo se produjo mientras se buscaban libros que presuntamente pudieron haber sido leídos por Borges, o que hubieran pertenecido a su colección privada. Cuando el escritor se jubiló como director de la biblioteca, en 1973, donó unos 1.000 títulos. 

Según explicó González, el manuscrito encontrado ayudará, sobre todo, a conocer el modo en que Borges trabajaba. "Cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida", dijo. 

Álvarez y Rosato manejan una hipótesis: que el autor utilizaba los escritos que aparecían originalmente en publicaciones periódicas como soporte de nuevas correcciones: la reescritura como base de la trama, el texto circular, infinito. Así, este ejemplar de Sur formaría parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números intervenidos por el autor.

Comentarios

Entradas populares